martes, 3 de mayo de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

En 1948 la profesora Rosa Elvira Figueroa impulsó la formación de una escuela de danzas folklóricas en las instalaciones de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), que, después de un año, el 8 de junio de 1949, adquirió valor oficial y fue reconocida como Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas.

En 1963, José María Arguedas como Director de la Casa de la Cultura, incorpora a la Escuela a la categoría de Escuela Nacional, cuya dirección fue asumida por la Dra. Mildred Merino de Zela.

La Escuela precisó sus objetivos en la formación de artistas profesionales y docentes en la especialidad de folklore (Música y Danza) y se mantuvo así hasta 1969, año en el que una comisión reorganizadora consideró que no debía formar profesionales, dedicándose desde entonces a la programación de cursos de extensión educativa y de capacitación docente. En 1972, fue transferida al Instituto Nacional de Cultura como Escuela de Formación Artística junto a las de Bellas Artes, Música, Ballet y Arte Dramático. Además de los cursos mencionados, asume las funciones de calificación y registro de intérpretes que había realizado José María Arguedas a partir de 1948 desde la Sección de Folklore del Ministerio de Educación Pública.

Hasta 1988 la Escuela se mantuvo brindando estos servicios, aún cuando la insistencia de artistas y docentes que formaban su población laboral propugnaba la recuperación del nivel académico superior y con éste la formación profesional. Entre 1975 a 1978 se formaron comisiones para definir sus objetivos. Participaron intelectuales como Pablo Macera, Fernando Silva Santisteban, César Bolaños, Lucy Núñez Rebaza, Teresa Guillén, Alfredo Torero. La idea entonces era convertirla en una institución dedicada a la investigación y a la formación de un centro de documentación, lo que lleva a denominarla Centro de Investigación y Apoyo al Folklore, en 1982. Dos años después (1984) se convertiría en el Centro Nacional de Folklore José María Arguedas, en homenaje al intelectual identificado con el estudio y la difusión de la cultura andina.

En 1988, durante la gestión de la Dra. Mercedes Cabanillas, Ministra de Educación, se creó la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, encargándose la Dirección a la Mg. Milly Ahón Olguín, quien concretó el inicio de las carreras profesionales de Profesor de Educación Artística y Artista Profesional en Folklore, y orgánicamente activó tres órganos: Académica, Investigación y Difusión.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, mediante la Ley Nº 29292, está facultada para otorgar en Nombre la Nación, el grado de bachiller y los títulos de licenciado respectivos.

En la actualidad, mediante la Ley Nº 29630, se ratifica el rango universitario y se exige una adecuación académica y administrativa acorde con las exigencias académicas y de gestión universitaria, por ello la Escuela está en pleno proceso de reestructuración orgánica, académica y artística.